ITACATE

ITACATE nace desde la ilusión de Isabel y Claudio por regentar una cafetería llena de vida, de arte y de comida de calidad. ITACATE ofrece a sus huéspedes los productos más frescos del mercado y sus recetas son de elaboración propia. Su carta está repleta de propuestas saludables, ricas y variadas. También de opciones veganas y sin gluten. Aman a los animales y las mascotas son bienvenidas. En sus paredes siempre hay colecciones itinerantes de artistas locales. Es un espacio íntimo, alegre e inspirador en el bullicioso barrio de Sant Antoni (Barcelona).

En la creación de la marca debíamos incluir la explicación gráfica del itacate, que en Mexico es una provisión de comida para un viaje o un paseo que se guarda cuidadosamente en un envoltorio de tela anudado a mano. Por ello retomamos la figura del itacate de tela típico para crear el icono (isotipo) del logotipo. De formas rectas y sutilmente redondeadas, el itacate que diseñamos es una actualización simplificada y reconocible de esta tradicional cesta tan popular en el pueblo mexicano.

Optamos por una tipografía principal de palo seco ancha para que la palabra fuera más legible y recordable, pero algo abombada en el centro para darle un toque amable. Al igual que el icono, guarda líneas ligeramente redondeadas.

Para acompañar todas las gráficas, escogimos dos colores principales. El verde, que es un color asociado a la frescura, la alimentación sana; también a la vegetación y a la tranquilidad. En este caso usamos un tono de verde selva elegante y natural. En contraste y como complemento del verde, usamos el color amarillo que aporta luz y viveza. Es un tono muy vibrante que estimula el apetito y la creatividad.
La combinación de los colores nos dan un equilibrio cromático perfecto
que conecta con los valores del proyecto.

Además, hicimos una serie de ilustraciones a acuarela con motivos frutales, vegetales y con elementos de la carta. Siempre usando al máximo los colores verde y amarillo, que son los distintivos de la marca, y en combinación con algún toque de color más. Buscamos que las ilustraciones sugirieran frescura y alegría en todo momento. También creamos las tipografías manuscritas de estilo libre para los rótulos.

Tanto estas tipografías como las ilustraciones se han ido incorporando en todo el espacio: en la señalética, en la carta, en la rotulación del local, en las tarjetas de visita, en la fachada, las pizarras…

Hicimos a mano y artesanalmente casi todo el encargo para dar un carácter único a la cafetería y crear una experiencia grata para los clientes.